Caligrafía

Cómo aprender caligrafía

Adults 

60 min

Que necesitas:

Rotulador Pitt Artist Pen, Rotulador Pitt Artist Caligrafía

Alfabeto sencillo con punta de pincel

En caligrafía con punta de pincel, es posible variar el grosor de la línea. En este alfabeto, las letras de una altura x son la mitad de las letras con astas ascendentes o descendentes. Las mayúsculas son 1,5 veces el tamaño de las letras de altura x. Los rotuladores Pitt de punta de pincel (B) de Faber-Castell son instrumentos versátiles y flexibles que pueden usarse de muchas maneras distintas. Están disponibles en 60 colores. Si se varía la presión de la escritura, se cambia el grosor de la línea de muy fino a grueso. Aplica presión en los trazos hacia abajo y suelta en los trazos hacia arriba. La caligrafía con pincel es muy divertida, pero requiere práctica. Por eso, es recomendable practicar a dibujar líneas con mayor y menor presión antes de empezar a trazar el alfabeto.
 Características del alfabeto sencillo con pincel
 Altura x   x
 Letras con asta ascendente  2x
 Letras con asta descendente  2x
 Mayúsculas  1.5x
 Inclinación  15°

Alfabeto romano sencillo

Esta fuente alcanzó la fama a comienzos del siglo XX gracias al llamado «padre de la caligrafía moderna», Edward Johnson, y se basa en la fuente minúscula carolingia del siglo X. Muchos principiantes comienzan con las mayúsculas romanas sencillas para familiarizarse con las proporciones clásicas.

Mayúsculas
Para lograr un trazo descendente uniforme, aumenta el ángulo del rotulador a 45º cuando hagas los trazos diagonales de las letras V, W y X. Reduce el ángulo a 20º cuando hagas los trazos diagonales de las letras K, Q, R y Z.

Minúsculas
Las minúsculas romanas se basan en círculos y en líneas rectas verticales. Al igual que con las mayúsculas, aumenta el ángulo a 45º para evitar líneas muy gruesas en las letras v, w, x e y. Para la letra z, el ángulo debería ser de 20º.

 Características del alfabeto romano sencillo
 Altura x  5 anchos de punta
 Letras con asta ascendente  2 anchos de punta
 Letras con asta descendente  3 anchos de punta
 Mayúsculas  7 anchos de punta
 Ángulo del rotulador  25º para la mayoría de mayusculas
/ 30º para las mínusculas
 Inclinación  Ninguna

Alfabeto en cursiva sencillo

Esta fuente fluida y elegante es uno de los estilos de caligrafía más usados y versátiles. Suele emplearse en invitaciones y felicitaciones. Data del Renacimiento italiano del siglo XV y cuenta con una «o» elíptica, arcos asimétricos y cierta inclinación.
Características del alfabeto en cursiva sencillo
 Altura x  5 anchos de punta
 Letras con asta ascendente  2 anchos de punta
 Letras con asta descendente  3 anchos de punta
 Mayúsculas  7 anchos de punta
 Ángulo del rotulador  35º para minúsculas
 Inclinación  7°

Descargar instrucciones para rotulador con punta biselada

Variar el agarre del rotulador de punta biselada
El ángulo del rotulador
El ritmo de escritura