Cómo hacer marcapáginas y calendarios

Adults 

Teenagers 

45 min

Que necesitas:

Encontrarás las listas de materiales en las siguientes descripciones.

Marcapáginas de orquídea

Lista de materiales

Seda japonesa de color crudo, lápiz, papel grafito, borrador, regla (preferiblemente metálica), cúter, tijeras, cinta adhesiva, pegamento, lámina transparente, Art Grip Aquarelle 125, 133, 167 y 172, rotuladores Pitt con punta de pincel 272, 125 y 174.

Paso 1

Descargar plantilla
Imprime la plantilla a tamaño completo, sitúala sobre la seda japonesa y pega uno de los bordes con cinta adhesiva.
Coloca el papel grafito, con la cara oscura hacia abajo, bajo la plantilla. Repasa las líneas de la plantilla. Después de unos cuantos trazos, levanta el papel grafito para comprobar si se han calcado las líneas. Deja que se seque.

Paso 2

Retira con cuidado la plantilla. Con el rotulador Pitt con punta de pincel 272, escribe la palabra «orquídea» y borra las líneas de lápiz con el borrador.

Paso 3

Colorea los pétalos de la orquídea con Art Grip Aquarelle 125 y 133. Colorea las hojas y los tallos con Art Grip Aquarelle 172 y 167.

Paso 4

Aplica agua a los pétalos uno por uno, empezando por los tonos más claros y siguiendo con los más oscuros del centro de la flor. Procura no aplica agua a zonas adyacentes a la vez, para que los colores no se mezclen.

Paso 5

Con el rotulador Pitt 125, dibuja el contorno de la orquídea y resalta las hojas y el tallo con el rotulador Pitt 174.

Paso 6

Recorta la lámina transparente para que tenga el tamaño de la seda japonesa y adhiérela. Luego recorta el formato final con el cúter.

Amapola en lienzo

Lista de materiales

Lienzo cuadrado, lápiz, papel grafito, borrador, cinta adhesiva, pincel de tamaño 10-12 (preferiblemente Aquarelle), Art Grip Aquarelle 109, 115, 118, 119, 121, 125, 133, 134, 141 y 154, rotulador Pitt con punta de pincel color negro.

Paso 1

Descargar plantilla
Imprime la plantilla al tamaño del lienzo. Recorta el diseño y adhiérelo con cinta adhesiva a un borde del lienzo.
Coloca el papel grafito, con la cara oscura hacia abajo, bajo la plantilla. Repasa las líneas de la plantilla. Después de unos cuantos trazos, levanta el papel grafito para comprobar si se han calcado las líneas. Las líneas deberían ser muy tenues, para que no se vean después de colorear. Con el borrador, aclara las líneas si han quedado muy fuertes.

Paso 2

Retira la plantilla. Repasa los contornos con Art Grip Aquarelle 118. Estas líneas se disolverán más adelante, cuando se aplique el agua.

Paso 3

Cuando apliques áreas de color con Art Grip Aquarelle, se recomienda situar una hoja de papel bajo la mano para no emborronar los colores.
Colorea los pétalos uno por uno con Art Grip Aquarelle, usando Art Grip Aquarelle 118 como tono de base. Aplica Art Grip Aquarelle a las zonas especificadas con
números, aplicando el color de forma más intensa hacia el centro de la flor. Si superpones parcialmente los colores, crearás mezclas de colores vivos cuando añadas agua con el pincel. Consejo: prueba las mezclas de color y su intensidad en una hoja de papel de acuarela aparte antes.

Paso 4

Aplica el agua rápidamente sobre los pétalos, con un pincel muy grande (tamaño 10-12). Un pincel tan grande puede absorber grandes cantidades de agua, lo que garantiza un acuarelado rápido y zonas de color homogéneas.
Al aplicar el agua, asegúrate de tener agua suficiente. Por regla general, a mayor área, más agua hace falta para disolver los pigmentos. Al aplicar el agua, empieza siempre con los colores claros y sigue por los oscuros.
No apliques agua a pétalos adyacentes a la vez o se mezclarán los colores. Trabaja en cada pétalo por separado, para mantener un contorno claro.

Paso 5

Deja que se sequen las zonas mojadas. Luego vuelve a empezar desde el centro de la flor y, hacia fuera, aplica trazos de color finos.

Paso 6

Aplica agua a los trazos de color uno por uno. Estos toques de color les dan a los pétalos la textura a manchas típica de las amapolas.

Paso 7

Con el rotulador con punta de pincel Pitt de color negro, pinta los estambres del centro de la flor.

Paso 8

Consejo: siguiendo estas instrucciones puedes hacer los dibujos de un calendario negro sobre papel de acuarela. Escoge flores que puedan dibujarse de forma parecida con Art Grip Aquarelle y llena las páginas del calendario.