Cartas y tarjetas de Navidad: Regalos para el corazón

Cartas y tarjetas de Navidad: Regalos para el corazón

"Vuelve a escribir": esta invitación, que fue el título de una campaña de Deutsche Post hace casi 40 años, no ha perdido nada de su relevancia. Al contrario: en tiempos de creciente comunicación digital, las cartas manuscritas son cada vez más valiosas. Al fin y al cabo, este viejo formato analógico de intercambio nos enriquece una y otra vez, tanto en la escritura como en la lectura. Cualquiera que coja un bolígrafo lo siente enseguida: además de la motricidad, se activan nuestra imaginación, nuestra memoria y nuestras emociones. Como esta unidad de cabeza, corazón y mano se comunica también al leer, la escritura a mano crea una conexión única entre autor y destinatario. Un regalo emotivo con el que podemos dar muchas alegrías a nuestros seres queridos, sobre todo en Navidad y en fin de año.

Lo que nos une y lo que echamos de menos

El hermano mayor de la postal: un esfuerzo que merece la pena

La postal navideña sigue siendo un elemento habitual de las fiestas en los países occidentales. Sólo en Gran Bretaña se venden más de mil millones de ejemplares cada temporada*. Con los deseos impresos, es algo rápido y seguro, a diferencia de una carta. En cambio, las líneas personales pueden llenarnos de calidez o melancolía, enviarnos al pasado o al nuevo año. El correo navideño se convierte en algo muy individual cuando uno mismo diseña la portada. Con unos buenos tutoriales y las herramientas creativas adecuadas, el éxito está garantizado en los envíos personalizados.

Así que las palabras fluyen solas

"De nada sirve fingir que eres una mujer corriente. No lo eres más que esta pluma estilográfica. Por supuesto, no quiero decir que puedas ser comparada con un instrumento de escritura. Y sin embargo, al igual que esta magnífica estilográfica, eres pesada y ligera al mismo tiempo..." ** 

 

 

From timing to text alternatives: top tips for successful Christmas greetings

L correo primero. La planificación lo es todo: Para que sus destinatarios disfruten de sus felicitaciones a tiempo para las fiestas, envíe el correo lo antes posible. 

 

L ambiente adecuado. En un entorno creativo, los pensamientos y las palabras fluyen como por arte de magia. Pruébelo y coja su estilográfica favorita a la luz de las velas, música clásica y una taza de té en la mesa. 

Hablando de inspiración: algunas editoriales tienen en su programa obras con letras navideñas de personajes famosos, como estas líneas de la pintora Paula Modersohn-Becker: "Tengo la sensación de que uno tiene que crecer con la Navidad. Tengo la sensación de que las barricadas que uno ha construido laboriosa y tan mezquinamente contra tantas cosas y tantas personas se están cayendo... "**.

Rhyme como Ringelnatz. Muchas mentes creativas han escrito poemas para Navidad y Año Nuevo. Una excursión de lectura en el mundo de la poesía hace que quieras intentarlo tú mismo. 

Conectando momentos: Un catálogo de preguntas ayuda a recordar la(s) historia(s) común(es). Qué experiencias de la infancia compartimos? Qué anécdotas, qué familiares no se olvidan? 

 

Enfoque individual. Las frases demasiado usadas parecen impersonales. Céntrese en lo que crea un vínculo entre usted y el destinatario.

Recoge los temas actuales del corazón: ¿Qué rituales compartidos echamos especialmente de menos durante la pandemia, y qué podemos esperar de nuevo?

Relieve para principiantes. Para las tarjetas con cubierta de diseño propio, es mejor elegir tarjetas dobles con un inserto suelto - si algo va mal con el texto, la hoja se puede intercambiar fácilmente. 

En la nube 7. "Nube de palabras" en lugar de frases largas: Escriba las palabras clave más importantes sobre una persona estimada en diferentes tamaños en función de su importancia y muéstrelas en una nube de palabras. El motivo decorativo ideal para un regalo realmente único.

Prolonga el espíritu navideño. Se ha demostrado científicamente que interiorizamos mejor las palabras escritas a mano que las mecanizadas. Esto puede ayudar a conseguir lo que Charles Dickens dijo una vez: "Honraré la Navidad en mi corazón y trataré de mantenerla todo el año "***.

* https://www.england.de/grossbritannien/weihnachten/weihnachtsbraeuche
** "Habt alle ein schönes Fest und einen armen Ofen", hrsg. von Petra Müller/Rainer Wieland, Propyläen
*** https://1000-zitate.de/thema/Weihnachten/

n tiempos en los que nada es tan valioso como la cercanía genuina y el aprecio individual, las cartas de amor cobran un significado especial. Si quieres seguir la tradición original del Día de San Valentín, regala líneas muy personales el 14 de febrero. Por qué los mensajes emotivos hacen tan feliz a la gente - y cómo pueden triunfar mejor.

La escritura a mano es única - y singularmente emocional

 

Las palabras propias son las que más tocan

Disfrutar de la escritura: así se hace

Two factors are decisive: the ideal writing instrument - for letters, a fountain pen is highly recommended because it is light, more even and therefore often more beautiful than a ballpoint pen. Y en segundo lugar, el flujo, que simplemente tenemos que permitir. Al escribir, te das cuenta rápidamente de que expresar tus pensamientos y sentimientos directamente con una estilográfica activa no sólo tu motricidad, sino también tu imaginación. Formulas de una forma más pictórica y polifacética y lanzas tu propia creatividad a un viaje.

 
 

Citar en lugar de copiar: Por otro lado, unas pocas líneas (debidamente identificadas) de artistas de la palabra destacados actúan como catalizadores emocionales. La inspiración también puede encontrarse en "su" canción común o en su RomCom favorita...

Hablando de "comedia romántica": Para que la dramaturgia, tenga éxito, ayuda imaginarse la carta como un minidrama. Cuál es mi tema central? Con qué empiezo, qué efecto quiero conseguir? Qué anécdotas encajan? 

Delicado pastel, alegre rosa: qué colores asocia con la personalidad de su ser querido? ¿Hay algún color favorito? El papel y la tinta en los tonos correspondientes aportan la porción extra de emotividad. 

"Te quiero"en serie: una alternativa original a una carta: Escribe frases sueltas que sean importantes para la relación en Post-its y coloca los mensajes sinceros donde la otra persona seguro que mira: Cafetera, portátil, bolso...

 

Guía de la felicidad: La carta como guía: Las primeras líneas dirigen al destinatario, por ejemplo, al banco favorito del jardín o frente al armario colgante con los recuerdos de las vacaciones. El resto del texto cuenta lo que estos lugares y sus detalles significan para la pareja.

Dos corazones, una carta: ¿Por qué no escribir una carta de San Valentín en pareja? Esto crea horas íntimas de pareja y hermosas perspectivas. Por ejemplo, escribiendo lo que queréis vivir juntos este año. ¡Para volver a presentarla el 14.2.2023!

La forma sigue a la emoción: Enriquece tu confesión de amor con elementos artísticos en estilo handlettering. Aquí encontrará tutoriales y plantillas:

Fencuentra palabras aún más bellas: Si quieres profundizar en el mundo de la escritura creativa, puedes inspirarte en las ofertas de "Escritura literaria y Periodismo cultural" de la Academia Faber-Castell (https://www.akademie-faber-castell.de/infoanmeldung.html).  Los talleres y tutoriales proporcionan impulsos emocionantes que se extienden mucho más allá del Día'de San Valentín.